Consulta

Actualmente, el sitio web Global Tailings Review se encuentra llevando a cabo consultas sobre un nuevo proyecto de norma mundial de relaves (en el presente sitio, la “Norma”) que apunta a prevenir fallas catastróficas al realizar un cambio radical en la seguridad de las instalaciones de relaves de la industria.

Se lo invita a participar en el proceso de consulta a través de nuestro portal en línea, al que puede acceder aquí. Asimismo, estaremos celebrando consultas a nivel nacional sobre una base de muestras en una gran extensión geográfica. Para obtener más información sobre estas consultas, haga clic aquí.

Para obtener más información sobre el examen, su preparación y estructura, visite nuestra página sobre gobernanza aquí.

Objetivo de la consulta

El objetivo de esta consulta es solicitar las aportaciones de las partes interesadas y afectadas que orienten y enriquezcan el proyecto de norma. El contenido del proyecto de norma se encuentra disponible en el portal de consultas en línea; sin embargo, le recomendamos que lea el proyecto de norma antes de visitar el portal.

Descargue una copia del proyecto de norma aquí.

Acerca de la Norma

El proyecto de norma se organiza en seis áreas temáticas, que se basan en 17 principios. A su vez, cada uno de estos principios está apoyado por un conjunto de requisitos.

A continuación, se brinda una descripción general del contenido de cada área temática:

  • El área temática I “Base de conocimientos” exige que los operadores[1] adquieran conocimientos sobre el contexto social, económico y ambiental de una instalación de relaves propuesta o existente, así como que se realice una caracterización detallada del sitio.
  • El área temática II “Comunidades afectadas” se centra en las personas afectadas por el proyecto. Requiere la diligencia debida en materia de derechos humanos y el compromiso significativo de las personas afectadas por el proyecto.
  • El área temática III “Diseño, construcción, operación y supervisión de las instalaciones de relaves” apunta a elevar el nivel de desempeño en cuanto al diseño, construcción, funcionamiento y supervisión de las instalaciones de relaves.
  • El área temática IV “Gestión y gobernanza” se centra en la gestión y gobernanza en curso de las instalaciones de relaves. Define diversos papeles clave, sistemas fundamentales y procesos críticos.
  • El área temática V “Respuesta de emergencia y recuperación a largo plazo” abarca la preparación para situaciones de emergencia y la respuesta en caso de desastre, el restablecimiento de los ecosistemas y la recuperación a largo plazo de las comunidades afectadas.
  • El área temática VI “Divulgación pública y acceso a la información” exige el acceso público a la información sobre las instalaciones de relaves para informar equitativamente a las partes interesadas internas y externas sobre los riesgos y repercusiones, los planes de gestión y mitigación y la supervisión del desempeño.

[1] En esta Norma, el “operador” es cualquier persona, corporación, asociación, propietario, socio, filial, empresa conjunta u otra entidad, incluido un organismo público, que posee, opera o controla la instalación de relaves.

Ejemplo breve

Área temática VI

Divulgación pública y acceso a la información

Principio 17

Brindar acceso público a la información sobre las decisiones adoptadas respecto de la instalación de relaves, los riesgos y repercusiones, los planes de gestión y mitigación y la supervisión del desempeño.

Requisito 17.1

Divulgar públicamente datos e información relevante sobre la instalación de relaves y su clasificación de consecuencias para informar equitativamente a las partes interesadas.

Funcionalidad y formato de las consultas en línea

Para brindar comentarios y sugerencias sobre el proyecto de norma, visite esta página, que lo llevará a nuestro portal de consultas en línea.

El portal se organiza de la siguiente manera:

Parte 1: Se lo invita a proporcionar información demográfica y administrativa sobre usted o el grupo al que representa.

Parte 2: Se lo invita a ofrecer comentarios de forma libre sobre la Norma en un cuadro de texto libre respecto de cada principio o requisito.

Parte 3: Se lo invita a efectuar evaluaciones cuantitativas mediante preguntas de opción múltiple a nivel macro.

Parte 4: Se lo invita a enviar sugerencias sobre los temas que deben incluirse en un informe de recomendaciones complementario que se publicará para respaldar la implementación.

Parte 5: Puede adjuntar un archivo o carta con sus opiniones y sugerencias.

Si no quiere compartir sus opiniones y sugerencias de este modo, puede enviarlas a consultation@globaltailingsreview.org

Indique si nos permite publicar su respuesta en el sitio web de la Revisión Global de Sistemas de Relaves.

Sus opiniones y sugerencias

El presidente y el grupo de expertos le agradecen todas las opiniones y sugerencias hechas de buena fe, y considerarán todos los comentarios y observaciones recibidos. Sin embargo, no podemos garantizar que todas sus opiniones y sugerencias se incluirán en el proyecto final.

Al final del proceso de examen, Global Tailings Review publicará un informe de consulta donde aparecerán todas las sugerencias, temas clave, asuntos y opiniones de las distintas partes interesadas. Asimismo, el informe detallará cómo se procesaron las opiniones y sugerencias y, llegado el caso, cómo se abordaron en el proyecto final de la Norma.